36592069_000


Módulo de formación en línea contra la corrupción

   Deutsch         English         Français         Italiano         Polski        Română

Finalidad del presente módulo de formación contra la corrupción

El GIACC ha elaborado el presente módulo formativo en línea, “Identificar y evitar la corrupción en el sector de las infraestructuras”, para ayudar a los usuarios a:

  • tener una idea más clara de lo que es la corrupción en el sector de las infraestructuras
  • evitar la corrupción
  • detectar la corrupción
  • tratar la corrupción de manera apropiada si uno se topa con ella.

¿A quién va dirigido?

Pueden utilizar este módulo los particulares en general, así como las instituciones profesionales y las empresas como parte de la formación que ofrecen a sus miembros y empleados. Va dirigido principalmente a la alta y media dirección, y en particular a la que se dedica a contratación pública, licitaciones, ventas y marketing, diseño, dirección de proyectos, reclamaciones, comercial, financiera, jurídica, de conformidad normativa y auditoría interna.

El módulo se especializa en el sector de las infraestructuras. Por lo tanto, los ejemplos de corrupción se extraen de este sector. No obstante, los principios que se describen podrían aplicarse a todos los sectores, por lo tanto el módulo también puede ser útil los profesionales de otros sectores.

Las empresas y los particulares pueden utilizar esta formación dondequiera que estén establecidas o trabajen. Aunque la ley varíe entre jurisdicciones, el módulo describe los principios generales y da ejemplos que pueden aplicarse en todo el mundo. 

El módulo se ha diseñado para que los particulares trabajen en línea por su cuenta. Sin embargo, las empresas podrían proyectar las páginas web en una pantalla y utilizar el módulo o parte de él en un taller formativo.

¿Hay que pagar por el uso de este módulo?

El uso de este módulo formativo es gratuito.

¿Cuál es el contenido del módulo?

Este módulo está estructurado de la siguiente manera:

  • Sección 1: ¿Por qué es importante la formación contra la corrupción? En esta sección se describen brevemente los riesgos penales y financieros que la corrupción entraña para los particulares y las empresas, los daños causados por la corrupción y la probabilidad de que una persona se encuentre ante un caso de corrupción.
  • Sección 2: Visión general de la corrupción: en esta sección se describe lo que se entiende por corrupción. En su sentido más amplio, el término “corrupción” incluye: soborno, extorsión, pagos por facilidades, fraude, colusión, malversación, abuso de poder y blanqueo de dinero.
  • Sección 3: Los delitos de corrupción: en esta sección se describen los principios de los distintos delitos de corrupción, se dan ejemplos de cómo se pueden producir y se examina cómo los particulares y las empresas pueden incurrir en responsabilidad penal por la comisión estos delitos.
  • Sección 4: Principios rectores: en esta sección se enumeran algunos principios que la persona debe aplicar en su conducta diaria para reducir al mínimo el riesgo de verse envuelto en un caso de corrupción.
  • Sección 5: Dilemas éticos: en esta sección se ofrecen catorce dilemas éticos a los que podría enfrentarse una persona. La persona que realiza el módulo formativo debe pensar en su reacción ante este dilema, y después pasar a la respuesta que le dará asesoramiento.

¿Ofrece este módulo todo lo que debo saber?

Este módulo no pretende convertir al usuario en experto en detección o prevención de la corrupción, sino que proporciona principios básicos que los particulares y las empresas pueden usar para concienciarse de los riesgos de corrupción, y para detectar, evitar y abordar la corrupción. No describe ni podría describir todas las posibles situaciones de corrupción. En el GIACC Resource Centre (véase el índice a la izquierda) encontrará más información sobre la corrupción, que podrá descargar gratuitamente en cualquier momento.

Este módulo no indica los programas que las empresas y los proyectos deberían aplicar contra la corrupción. Dichos programas están disponibles en el GIACC Resource Centre (véase “Anti-Corruption Programmes” en el índice situado a la izquierda de la página).

¿Cuánto dura este módulo?

La presente formación contiene información detallada y algunos conceptos difíciles. El tiempo que llevará realizarlo depende de la velocidad a la que avance el usuario, pero debiera realizarse en una o dos horas. Si deja el módulo a medias antes de acabarlo, podrá reanudarlo en el lugar donde se quedó. Para hacerlo, guarde la dirección URL al inicio de la página a la que ha llegado (por ejemplo, www.giaccentre.org.onlinetraining[……….]), y vuélvala a introducir en el buscador cuando se disponga a seguir. También puede volver a empezar el módulo desde el principio, y hacer clic en “Siguiente” hasta llegar a la página en cuestión.

¿Se proporciona un certificado de realización del módulo?

Al terminar el módulo, puede escribir su nombre en un cuadro de la página web Certificado, e imprimir un certificado GIACC de realización del curso que incluirá su nombre y la fecha de finalización. El GIACC no conserva ningún registro de estos nombres. Puede presentar este certificado a su empresa o entidad profesional como comprobante de la realización del módulo.

¿Puede alguien imprimir el certificado con solo haber pasado por todas las páginas del módulo sin leerlas? Sí. Por lo tanto, el curso confía en la buena disposición de la persona para aprender. Cabe observar que existe el mismo riesgo cuando una persona asiste a un taller formativo en persona, ya que podría elegir no escuchar la presentación.

Legislación en que se basa este módulo 

Este módulo está pensado para un uso internacional. La legislación y la responsabilidad varían entre jurisdicciones. Por lo tanto, no puede hacer referencia a las legislaciones en materia de corrupción de distintos países. Los principios sobre los que trata este módulo formativo no se basan por tanto en la legislación de ninguna jurisdicción en particular, sino que son principios generales que es probable que apliquen la mayoría de las jurisdicciones. Algunos de los conceptos a los que se hace referencia en este módulo pueden no aplicarse en algunos países. Aun así, para la persona que sigue la formación será útil conocer estos conceptos y en general suponer que pueden ser de aplicación en su país. Esto ayudará no solo a proteger al participante en la formación contra la incursión en responsabilidad penal y civil, sino que también dará lugar a un enfoque más ético en general.

Descargo de responsabilidad

Los principios y las recomendaciones contenidos en este módulo no constituyen asesoramiento jurídico. Cuando una empresa esté aplicando medidas contra la corrupción o cuando una empresa o un particular se enfrente a un caso de corrupción presunto o real, habrá que buscar asesoramiento jurídico para determinar la postura exacta en que se encuentra con respecto a la jurisdicción pertinente. El GIACC y los autores del módulo no asumen ninguna responsabilidad por las consecuencias de cualquier acción que se emprenda basada en este documento.

PARA EMPEZAR LA FORMACIÓN, VAYA AL MÓDULO FORMATIVO EN LÍNEA

Actualización más reciente: 22 de julio de 2011

Primera fecha de publicación de la página: 1 de septiembre de 2009

© GIACC