Dilema 2: Presentación de una reclamación contractual por una variante: Respuesta
La postura es la misma que la de la respuesta al Dilema 1. Al presentar la reclamación, está aseverando el pago razonable que se debe a su empresa. Una afirmación que sabe que es falsa o que sabe que puede ser falsa, o que no cree honestamente que sea verdad, cuyo objeto sea obtener alguna ventaja económica para usted u otra persona o empresa puede constituir delito penal. Si cree que 20.000 dólares es un pago razonable, reclamar 30.000 dólares como pago razonable sería una falsedad. En particular, es una declaración falsa decir que los peones adicionales trabajaron en la variante. Por consiguiente, si usted presentase esta reclamación al propietario del proyecto alegando que los 30.000 dólares es un pago razonable, y que los peones que no trabajaron en la variante trabajaban en la variante, usted personalmente, y su empresa pueden ser responsables de fraude.
El enfoque correcto y seguro que debe adoptar en una reclamación es afirmar siempre solo lo que usted cree honestamente que es verdad. En este sentido, sabe positivamente que los peones adicionales no trabajaron en la variante, de modo que este elemento de la reclamación es sin duda falso. No tiene derecho a añadir una cuantía adicional no justificable como “margen de negociación”. Solo tiene derecho a reclamar lo que honestamente cree que se le debe. Durante una negociación puede reducir una reclamación válida para conseguir un acuerdo comercial. Sin embargo, no tiene derecho a inflarla de modo que dé la impresión falsa de que usted está reduciendo una reclamación válida para conseguir un acuerdo. Otras partes de su reclamación pueden no ser tan claras. Por ejemplo, ¿tiene usted derecho a añadir a su reclamación un porcentaje más alto de gastos generales y beneficios que el precio contractual original? ¿Tiene la obligación de usar la tasa de mano de obra original en la que basó el precio contractual en concepto de tasa de mano de obra para las variantes o puede aumentarla? No existe una respuesta definida a estas preguntas. La tarifa que usted puede cobrar dependerá del contrato, y puede estar sujeta a variación por otras circunstancias (como la fluctuación de los precios del mercado desde que se le adjudicó el contrato). Los principios rectores son (1) reclame solo lo que honradamente crea que es verdad (entonces es muy improbable que cometa un delito penal) y (2) revele su metodología y sus cálculos al propietario del proyecto (y así no podrá inducirle a engaño).
¿Qué debe hacer si el propietario de proyecto reduce su reclamación exacta de 20.000 dólares a 15.000 dólares? Podría decir al propietario de proyecto que (1) su empresa no ha falseado su reclamación; mantiene políticas éticas rigurosas y solo reclama lo que cree razonablemente que se le debe; y (2) que 20.000 dólares es una reclamación razonable y exacta, y que no puede aceptar 15.000 dólares. Si el propietario de proyecto reduce su reclamación a 15.000, y se niega a pagar más, el propietario de proyecto y su personal pertinente podrían estar cometiendo un delito penal contra su empresa, a menos que crean honestamente que su reducción de reclamación está justificada.