Pagos para obtener facilidades

 

Definición de pago para obtener facilidades: Un pago para obtener facilidades es un pago efectuado para persuadir a los funcionarios que desempeñen debidamente su función, sin tratos de preferencia. El pago es muy superior al que se le debe legítimamente. (Por ejemplo, pueden efectuarse pagos no oficiales para obtener permisos de importación o de obra, la instalación de líneas telefónicas o de paso por un control de carretera). Un pago para obtener facilidades se distingue de un soborno en que el primero pretende asegurar que un funcionario cumpla su deber de manera lícita, mientras que el segundo pretende asegurar que un funcionario cumpla su deber de manera ilícita.

 

Un pago para obtener facilidades puede ser de una cuantía pequeña o grande.

 

En la mayoría de los países, el pago y la percepción de pagos para obtener facilidades están tipificados como delitos penales. En algunos países, se les considera un tipo de soborno. En otros países, se les considera un delito aparte. A veces, los pagos pequeños destinados a obtener facilidades no se tratan como delitos ni se enjuician. La severidad de la sanción depende a veces de la cuantía de dicho pago. Si es pequeño, la sanción puede ser leve o incluso inexistente. En caso de tratarse de un pago cuantioso, podrá considerarse como un soborno o como un delito de igual gravedad.

 

Ejemplo (1): Ha solicitado un permiso de importación en nombre de su empresa. Un funcionario le propone que, si usted le paga un dinero, no se retrasará la expedición del permiso. Usted efectúa el pago porque la demora obligaría a su empresa a pagar al propietario del proyecto la indemnización por daños y perjuicios prevista en el contrato. En este caso, usted, su empresa y el funcionario pueden ser responsables de la comisión de un delito.

 

Ejemplo (2): Por orden de un director de empresa, usted dispone que se efectúe un cuantioso pago de un millón de dólares al representante del propietario del proyecto para que este autorice el pago final de seis millones de dólares que se deben a su empresa. En este caso, usted, el director, su empresa y el representante del propietario del proyecto pueden ser responsables de la comisión de un delito.

 

En cada uno de los ejemplos anteriores, el pago para obtener facilidades se ha efectuado para asegurarse de que la persona desempeñase debidamente una función que ya estaba obligada a cumplir.