SECCIÓN 3:
LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN
En esta sección se describirán los distintos tipos de delitos de corrupción y se analizará cómo pueden producirse a lo largo del ciclo del proyecto.
Los ejemplos pretenden mostrar el gran número de situaciones en las que pueden darse los distintos tipos de actividad corrupta. En todos estos ejemplos, probablemente se habrá cometido un delito penal. Si se ha cometido o no un delito de hecho dependerá de la definición precisa que se asigne al delito en la jurisdicción legal en particular. Incluso si no se ha cometido un delito penal, todas estas actividades no son éticas y es probable que sean infracciones del código deontológico profesional de cualquier institución profesional a la que usted pertenezca.
Algunas de estas actividades se reconocen fácilmente como delictivas, como por ejemplo el pago directo de un soborno. No obstante, mucha gente no es consciente de que algunas prácticas del sector, como la presentación deliberada de reclamaciones contractuales “infladas”, son de hecho fraudulentas.